Sondeo brasileño muestra a Neves en ventaja para balotaje y contradice a importantes encuestas

viernes 24 de octubre de 2014 09:32 GYT
 

SÃO PAULO, 24 oct (Reuters) - El candidato opositor Aécio Neves tiene una leve ventaja sobre la presidenta Dilma Rousseff en la carrera presidencial brasileña, mostró el viernes un sondeo, que contradice a grandes encuestadoras que muestran un creciente avance de la mandataria.

La nueva encuesta realizada por Sensus mostró a Neves con un 54,6 por ciento de las intenciones de votos válidos, y a Rousseff con un 45,4 por ciento.

El sondeo Sensus mostró una ventaja de casi 13 puntos porcentuales para Neves la semana pasada y de casi 18 puntos porcentuales en la semana previa.

Otras dos importantes encuestas publicadas el jueves mostraron a Rousseff con una ventaja de entre 6 y 8 puntos porcentuales.

Un leve repunte económico y una agresiva campaña han impulsado a la presidenta en las últimas semanas, pero un crucial debate del viernes por la noche aún podría cambiar la opinión de los votantes antes del balotaje del domingo.

La credibilidad de los sondeos de opinión en Brasil se ha visto cuestionada en las elecciones de este año.

Una serie de encuestas menores pronostican resultados con hasta 20 puntos porcentuales de diferencia en la misma semana e incluso grandes encuestadoras fracasaron a la hora de anticipar el respaldo para Neves en la primera vuelta del 5 de octubre.

Sensus entrevistó a 2.000 votantes en 136 ciudades entre el 21 y el 24 de octubre para el sondeo publicado el viernes, que tiene un margen de error de más/menos 2,2 puntos porcentuales. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Patricio Abusleme)