ACTUALIZA 1-Brasil anota déficit de cuenta corriente de 7.900 mln dlrs en septiembre

viernes 24 de octubre de 2014 10:55 GYT
 

(Cambia redacción y amplía información)

BRASILIA, 24 oct (Reuters) - El déficit de la cuenta corriente de Brasil aumentó con fuerza en septiembre, mostraron el viernes datos del banco central, y alcanzó la mayor brecha en 12 meses en más de una década, en momentos en que la balanza comercial del país sufre por los precios más bajos de las materias primas.

Brasil anotó un déficit de cuenta corriente de 7.907 millones de dólares en septiembre, el mayor saldo negativo registrado este año y más que el déficit de 7.250 millones de dólares arrojado por la mediana de las previsiones de 19 expertos consultados en un sondeo de Reuters.

En agosto, el déficit de cuenta corriente de Brasil fue de 5.489 millones de dólares, y en septiembre del año pasado fue de 2.764 millones de dólares.

En los 12 meses hasta septiembre, el saldo negativo en la cuenta corriente del país fue de un 3,70 por ciento del producto interno bruto (PIB), su mayor brecha desde febrero del 2002.

El crecimiento del saldo negativo amenaza con superar la estimación del banco central de un déficit de 80.000 millones de dólares este año. En lo que va del 2014, Brasil ha promediado un déficit mensual de 7.000 millones de dólares.

En tanto, la inversión extranjera directa se ha mantenido robusta, pero no lo suficiente como para cubrir el actual déficit de cuenta corriente.

En lo que va del año, Brasil ha atraído 46.215 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que su déficit de cuenta corriente se ha disparado a 62.730 millones de dólares.

En septiembre, el país captó 4.214 millones de dólares en inversión extranjera directa, más de los 3.450 millones de dólares proyectados por analistas consultados en un sondeo de Reuters. (Reporte de Alonso Soto y Luciana Otoni. Editado en español por Patricio Abusleme)