EXCLUSIVA-Trabajadores de mayor mina de cobre de Perú acuerdan huelga para el 10 de noviembre

viernes 24 de octubre de 2014 15:49 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y reacción de la compañía)

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA, 24 oct (Reuters) - Los trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre de Perú, acordaron iniciar una huelga por tiempo indefinido el 10 de noviembre, la primera protesta de este tipo en la compañía, en demanda de mejoras laborales y un mayor pago por utilidades, dijo el viernes un líder sindical.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, dijo a Reuters que la huelga se acordó en seis asambleas del gremio y que la decisión será comunicada formalmente el lunes o martes a la compañía y al Ministerio de Trabajo.

"La última asamblea se produjo el jueves en la noche. Fue por mayoría y vamos a parar la producción", dijo Juárez, cuyo sindicato incluye a 1.630 trabajadores de la empresa, la mayoría vinculados directamente a la producción.

En la minera trabajan un total de 2.860 trabajadores.

Juárez dijo que en conversaciones previas con la compañía no se pudo llegar a acuerdos para evitar la protesta.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata , con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.   Continuación...