24 de octubre de 2014 / 19:54 / hace 3 años

EXCLUSIVA-Trabajadores de mayor mina de cobre de Perú acuerdan huelga para el 10 de noviembre

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, contexto y reacción de la compañía)

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA, 24 oct (Reuters) - Los trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre de Perú, acordaron iniciar una huelga por tiempo indefinido el 10 de noviembre, la primera protesta de este tipo en la compañía, en demanda de mejoras laborales y un mayor pago por utilidades, dijo el viernes un líder sindical.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, dijo a Reuters que la huelga se acordó en seis asambleas del gremio y que la decisión será comunicada formalmente el lunes o martes a la compañía y al Ministerio de Trabajo.

"La última asamblea se produjo el jueves en la noche. Fue por mayoría y vamos a parar la producción", dijo Juárez, cuyo sindicato incluye a 1.630 trabajadores de la empresa, la mayoría vinculados directamente a la producción.

En la minera trabajan un total de 2.860 trabajadores.

Juárez dijo que en conversaciones previas con la compañía no se pudo llegar a acuerdos para evitar la protesta.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata , con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.

Antamina produjo entre enero y agosto unas 246.851 toneladas de cobre, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente a menores leyes de mineral en sus vetas, según comentarios de analistas.

La compañía, que no había querido comentar la disminución, dijo el viernes a Reuters que espera dejar atrás en el mediano plazo la etapa de menor producción de cobre por la que atraviesa actualmente.

"Nos encontramos en una etapa de menor producción que estaba prevista, situación que estamos seguros podremos revertir en el mediano plazo", dijo el vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Antamina, Silvio Brigneti.

Menores Utilidades

La menor producción en Antamina ha afectado en parte este año el crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, según el Gobierno.

Antamina reportó una producción de 461.058 toneladas en el 2013, un tercio de todo la oferta anual de cobre de Perú.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha revisado en los últimos meses varias veces su proyección de crecimiento para este año, a un 3 por ciento, desde un 5,7 por ciento inicial.

La minería es clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones totales del país andino.

Juárez dijo que la compañía excavó sus mejores vetas de la mina cuando los precios del cobre estaban altos y se espera que la ley del mineral siga baja hasta el próximo año.

Actualmente, la ley del mineral promedio ha bajado este año a un 0,8 por ciento de cobre por tonelada, casi a la mitad del promedio del año pasado, afirmó el dirigente.

Juárez afirmó que una de sus principales demandas es un "bono adicional" para compensar la caída prevista para este año del 40 por ciento de utilidades que reciben las trabajadores.

Las empresas mineras de Perú entregan por ley a sus trabajadores, dos veces al año, parte de sus ganancias.

Brigneti de Antamina dijo que la empresa sabe de la preocupación del sindicato por la baja de las utilidades. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below