Bolsa de Brasil sube un 2,4 pct tras cuatro sesiones de pérdidas

viernes 24 de octubre de 2014 17:47 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 24 oct (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró la última sesión antes de la segunda vuelta de la elección presidencial con ganancias, interrumpiendo una racha de cuatro caídas, pero su principal índice bursátil terminó lejos del máximo de un día marcado por sondeos, rumores y especulaciones sobre el resultado del domingo.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró el viernes con una ganancia de un 2,42 por ciento, a 51.940 puntos, lejos del 4,8 por ciento que llegó a ganar en la sesión, cuando alcanzó los 53.145 puntos. El volumen de negocios del día fue de 10.600 millones de reales.

* El avance del viernes ayudó a reducir las pérdidas de la semana a un 6,8 por ciento y dejó el desempeño acumulado de la bolsa en el año en terreno positivo, con un alza de un 0,84 por ciento.

* Profesionales del mercado consultados por Reuters también atribuyeron influencia a los supuestos resultados de sondeos electorales realizados por bancos que circularon correo electrónico durante el día.

* La supuesta consulta apuntaba a que el opositor Aécio Neves aún tendría ventaja frente a la actual mandataria Dilma Rousseff, que busca la reelección, a diferencia de las encuestas de Datafolha e Ibope, conocidas el jueves.

* En la mañana, un sondeo de Sensus también puso a el socialdemócrata liderando la intención de votos, pero con una menor ventaja que en una consulta previa, lo que también ayudó a impulsar al mercado.

* Los profesionales también citaron un reporte de la revista Veja sobre una supuesta declaración del operador de monedas Alberto Youssef a la Policía Federal diciendo que tanto la presidenta Rousseff como el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva habrían sabido de un caso de corrupción en Petrobras.

* Para el equipo de Brasil Plural, en comentarios realizados más temprano sobre los sondeos de Ibope y Datafolha, la presidenta Rousseff ganará otros cuatro años al frente del Gobierno, salvo que ocurra un gran cambio de último minuto, como un fracaso en el debate telivisivo de este viernes.

* El real , en tanto, subió un 2,26 por ciento para cerrar en 2,4570 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)