Venezuela no planea devaluación ni mudanzas a sistema cambiario: ministro de Finanzas

domingo 9 de noviembre de 2014 13:23 GYT
 

CARACAS, 9 nov (Reuters) - Venezuela no planea devaluar su moneda ni realizar mudanzas a su sistema cambiario existente, dijo el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco, en una entrevista emitida el domingo.

El sistema de control cambiario del país provee de dólares a tres tipos de cambio oficiales: 6,3 bolívares para bienes prioritarios, cerca de 12 bolívares para la tasa Sicad I intermedia y alrededor de 50 bolívares a la tasa "complementaria" Sicad II.

"Hay garantías de que nosotros vamos a mantener ese sistema cambiario de forma tal de cubrir todas las necesidades del país", dijo Marco en la entrevista emitida en la televisión local.

"No está planteada ninguna devaluación, nosotros seguimos trabajando con (la tasa de) el 6,30 y con el Sicad I" para proveer de bienes prioritarios al país, agregó.

Analistas de Wall Street han pronosticado en las últimas semanas que Venezuela, un productor de crudo miembro de la OPEP, podría suspender las ventas de dólares a 6,3 bolívares para proteger las menguantes reservas cambiarias en medio de una caída sostenida de los precios del petróleo.

Los dólares en el mercado negro cotizan en torno a los 100 bolívares. (Reporte de Brian Ellsworth. Editado en español por Patricio Abusleme)