ACTUALIZA 2-Trabajadores de mayor mina de cobre de Perú, Antamina, inician huelga

lunes 10 de noviembre de 2014 10:13 GYT
 

(Actualiza con información sobre labores de producción en la mina)

LIMA, 10 nov (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la mina Antamina, la mayor productora de cobre y zinc de Perú, iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

Ante la medida de fuerza, las labores de producción en el yacimiento operado a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país se desarrollaban en forma "parcial", dijo un portavoz de la compañía.

"Comenzamos la huelga, los trabajadores estamos acatando", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica desde la mina.

El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la empresa operan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.

Antamina es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.

Las labores de producción en Antamina eran "parciales" luego de que grupos de trabajadores entraran al yacimiento sin problema durante el fin de semana y las primeras horas del lunes, explicó a Reuters Martín Calderón, de la oficina de comunicaciones de la minera.

"Se están desarrollando de manera parcial los trabajos (...) han llegado buses y hay gente que está trabajando sin ningún problema", precisó al ser consultado sobre las faenas productivas.   Continuación...