Acciones brasileñas con leves alzas, en línea con mercados externos

lunes 10 de noviembre de 2014 11:20 GYT
 

SAO PAULO, 10 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil avanzaba ligeramente el lunes bajo la influencia de los mercados externos y de los títulos de bancos, mientras el mercado aún se mantenía bajo el efecto de un dato clave de empleo divulgado la semana pasada por Estados Unidos.

* A las 1520 GMT, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, operaba con una variación positiva de 0,07 por ciento a 53.271 puntos. Previamente en el día, el Bovespa llegó a ganar 1,03 por ciento tras la apertura del mercado local.

* Las acciones de los bancos y del sector financiero eran los principales impulsores de la bolsa local, mientras que los títulos de la estatal Petrobras ejercían la mayor presión a la baja.

* El viernes, un informe mostró una creación de empleos estadounidenses más débil de lo esperado, lo que contribuyó a que la bolsa brasileña ascendiera un 1,1 por ciento por la expectativa de que la Reserva Federal sólo empezará a elevar sus las tasas de interés en el segundo semestre 2015.

* Además, la reducida agenda económica de Brasil para el lunes llevaba a los inversores a observar de cerca a los mercados bursátiles externos, como Asia, donde el índice de Shanghái cerró con un alza de más de un 2 por ciento. Mientras, los mercados europeos cotizaban con avances y Wall Street operaba estable.

* Las acciones de la operadora brasileña Oi también influenciaban al Bovespa y ganaban 8,33 por ciento. El fin de semana, el grupo Terra Peregrin, de la empresaria angoleña Isabel dos Santos, presentó una oferta de adquisición por Portugal Telecom SGPS, controlada por Oi.

* Y los títulos de la constructora Gafisa subían cerca de un 2 por ciento, pese a que la empresa divulgó una pérdida de 9,96 millones de reales en el tercer trimestre.

* En el mercado cambiario, el real brasileño ganaba 0,80 por ciento a 2,5408 unidades por dólar la venta, debido al efecto de los mercados externos tras el último dato de empleo estadounidense. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)