Economía de Bolivia se expandirá 5,9 pct en 2015: Gobierno

lunes 10 de noviembre de 2014 14:27 GYT
 

LA PAZ, 10 nov (Reuters) - Bolivia crecerá un 5,9 por ciento y tendrá una inflación del 5 por ciento en el 2015, extendiendo el buen desempeño que ha registrado la economía del país en los últimos años, proyectó el lunes el Gobierno.

Los datos son similares a las previsiones oficiales para este año de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7 por ciento y un alza de precios del 5,5 por ciento.

En el 2013, el PIB boliviano creció un 6,83 por ciento, su mayor expansión en 25 años.

"El 5,9 por ciento de crecimiento y el 5 por ciento de inflación, por supuesto, son estimaciones siempre conservadoras que tiene el Ministerio de Economía. Creemos que tenemos un gran potencial para crecer algo más", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la presentación del presupuesto general para el 2015.

Según el presupuesto oficial, que aún debe ser aprobado por el Congreso -donde el oficialismo tiene mayoría en las dos cámaras-, el PIB de Bolivia superará los 36.000 millones de dólares en el 2015.

"Para 2015 tenemos 6.179 millones de dólares del presupuesto de inversión pública, es decir 37 por ciento más de lo que habíamos presupuestado para 2014", añadió Arce.

El presupuesto 2015 de Bolivia se planificó tomando como base un valor internacional del barril de petróleo de 80 dólares, frente a los 74,6 dólares que se habían estimado para el 2014.

El crudo es una referencia para el precio del gas natural, que es la principal exportación de Bolivia, destinada mayormente a sus vecinos Argentina y Brasil.

Arce restó importancia al descenso que ha registrado el petróleo en las últimas semanas, al destacar que la economía boliviana ha enfrentado en buena forma, desde 2011, la disminución de los precios de las materias primas.

"El modelo económico (de Bolivia) ha mostrado su musculatura, su capacidad y potencial en época de subida de precios, pero también en época de bajada de precios", dijo el ministro. (Reporte de Daniel Ramos, escrito por Nicolás Misculin; Editado por Gabriela Donoso)