Acciones brasileñas caen, presionadas por Petrobras y Vale

lunes 10 de noviembre de 2014 16:04 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 10 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró a la baja el lunes pese a los avances mostrados al comienzo de la sesión, presionada por las acciones referenciales de la plaza en una jornada con pocas operaciones.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con una caída del 0,93 por ciento, a 52.725 puntos. El volumen de operaciones del día fue reducido, de 4.800 millones de reales, frente a la media diaria del año de 7.270 millones de reales.

* La bolsa subió al comienzo de la jornada influenciada por los datos de empleo de Estados Unidos divulgados el viernes y por China.

* El viernes, un informe mostró una creación de empleos estadounidenses menor de lo esperado, lo que contribuyó a que la bolsa brasileña ascendiera un 1,1 por ciento por la expectativa de que la Reserva Federal sólo empezará a elevar las tasas de interés en el segundo semestre 2015.

* La principal influencia negativa fueron las acciones de Petrobras, debido a la cautela de los inversores por una investigación de Estados Unidos sobre la empresa estatal.

* El diario Financial Times informó, citando fuentes no identificadas, que Estados Unidos investiga si Petrobras o sus empleados violaron una ley que prohíbe pagos de coimas a funcionarios en el exterior para poner fin o mantener contratos.

* Vale y Embraer también pesaron en el Bovespa.

* En el lado positivo, las acciones de la operadora brasileña Oi ganaron un 11,83 por ciento. El fin de semana, el grupo Terra Peregrin, de la empresaria angoleña Isabel dos Santos, presentó una oferta de adquisición por Portugal Telecom SGPS, controlada por Oi.

* Las acciones del sector eléctrico también estuvieron entre las grandes ganadoras de la jornada, en una semana en que varias compañías del sector presentarán sus resultados trimestrales.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con un alza del 0,55 por ciento a 2,5493 unidades por dólar la venta. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Javier Leira)