ACTUALIZA 2-Chilena CCU acuerda ingreso a Colombia con asociación por 400 mln dlr

lunes 10 de noviembre de 2014 17:52 GYT
 

(Agrega contexto)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - El grupo embotellador y cervecero chileno CCU firmó el lunes un acuerdo para crear una empresa conjunta con la colombiana Postobón por 400 millones de dólares, en otro paso de la estrategia de ampliar su presencia en Sudamérica.

Bajo el acuerdo, CCU y Postobón constituirán una sociedad en partes iguales destinada a la elaboración, comercialización y distribución en Colombia de cervezas y bebidas no alcohólicas en base a malta.

"Esta alianza estratégica se construye sobre la sólida red de distribución, cadena de suministro y conocimiento del mercado local de bebidas de Postobón y sobre la probada trayectoria comercial y de calidad en la elaboración de cervezas de CCU en Chile y en otros países de la región", dijo CCU en un comunicado.

La operación conjunta contempla un plan de inversiones durante los próximos 3 a 4 años y considera la creación de una nueva empresa colombiana denominada Central Cervecera de Colombia.

La primera fase de operación de la nueva compañía será la importación y distribución en Colombia de Heineken, tras firmar un contrato exclusivo de comercialización de la cerveza holandesa en el país.

CCU es controlada por el grupo chileno Quiñenco -de la multimillonaria familia local Luksic- y la multinacional Heineken.

La compañía lanzó el año pasado un plan de inversiones de 2.700 millones de dólares hasta el 2020, para incrementar su capacidad de producción y ampliar sus operaciones a otros países de la región.

CCU cuenta con unidades de operación en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, la empresa ingresó este año a la propiedad de la boliviana BBO, aunque aun no consolida en sus informes las ventas de la firma.

Las acciones de CCU cerraron el lunes con una baja del 0,82 por ciento, a 6.126,70 pesos, en la Bolsa de Santiago. (editado por Manuel Farías)