Citigroup recorta estimación de precio mineral de hierro para 2015, ve caída bajo 60 dlr

martes 11 de noviembre de 2014 01:27 GYT
 

SINGAPUR, 11 nov (Reuters) - Citigroup recortó su estimación del precio del mineral de hierro para el 2015, prediciendo que el ingrediente para la fabricación del acero podría caer bajo los 60 dólares la tonelada en el pronóstico más pesimista ofrecido a la fecha por una institución financiera sobre la materia prima.

"Esperamos que el crecimiento renovado de la oferta nuevamente lleve al mercado a la baja en el 2015, combinado con una mayor debilidad de la demanda", dijo el martes el banco de inversión estadounidense en un reporte.

Los precios del hierro han caído más de un 40 por ciento este año por un exceso de la oferta y las preocupaciones sobre el apetito de China, un comprador clave.

Citigroup espera que el mineral de hierro vea un promedio de 60 dólares por tonelada en el tercer trimestre del próximo año, frente a una previsión anterior de 78 dólares, y que caiga brevemente por debajo de 60 dólares durante ese período.

El banco cree que el mineral de hierro exhibirá un promedio de 65 dólares por tonelada en el 2015 y el 2016, frente a un estimado anterior de 98 dólares para este año.

Una aceleración de la producción por parte de los productores de bajo costo en un momento en el crecimiento de la demanda en China se ha ralentizado ha llevado a los precios a mínimos en cinco años.

En momentos en que cotiza en 75,50 dólares por tonelada .IO62-CNI=SI, el mineral de hierro ha caído casi un 44 por ciento este año, convirtiéndose en una de las materias primas industriales más golpeadas. (Reporte de Manolo Serapio Jr.; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)