Brasileña OI endurece postura ante "inaceptable" oferta angoleña por Portugal Telecom

martes 11 de noviembre de 2014 08:51 GYT
 

LISBOA, 11 nov (Reuters) - La compañía brasileña de telecomunicaciones Oi expresó el martes su duro rechazo a una oferta por su filial Portugal Telecom, diciendo que la propuesta de la empresaria angoleña Isabel dos Santos era "inaceptable".

Dos Santos lanzó la propuesta por Portugal Telecom, un conglomerado con una participación del 25,7 por ciento en la compañía combinada Oi-PT, en un intento por frustrar una oferta de 7.000 millones de euros por los activos portugueses de PT de parte del grupo francés de telecomunicaciones Altice.

Pero Oi -que anunció un acuerdo para fusionar las redes de telefonía y televisión por cable con Portugal Telecom el año pasado- quiere hablar directamente a Altice sobre una venta de los activos de Portugal Telecom por dinero en efectivo. Esto le permitiría pagar sus deudas e invertir en el mercado brasileño.

Oi dijo inicialmente que la oferta de 1,35 euros euros por acción por Portugal Telecom era "inoportuna".

Sin embargo, con las acciones de Portugal Telecom subiendo hasta un 3,53 por ciento a 1,40 euros el martes por la mañana, por encima del precio de la oferta, analistas sugirieron que la firma brasileña había expresado nuevamente su opinión para disminuir la esperanza de alentar una oferta más alta o exitosa.

"Oi considera la oferta inaceptable y confirma que no modificará ningún acto corporativo, acuerdos definitivos u otros instrumentos introducidos con el fin de cumplir con las condiciones estipuladas en la oferta", dijo Oi en un comunicado el martes, agregando que cualquier cambio en el acuerdo con Portugal Telecom era "inapropiado".

Un portavoz de Dos Santos, hija del presidente de Angola, ha dicho que uno de los objetivos de la oferta es ofrecer una solución "nacional" para Portugal Telecom.

Junto con el conglomerado portugués Sonae, Dos Santos controla el segundo mayor operador de telecomunicaciones de Portugal. (Reporte de Andrei Khalip y Axel Bugge. Editado en español por Rodrigo Charme)