Bolsa de Brasil cae, presionada por Vale; real se debilita frente al dólar

martes 11 de noviembre de 2014 09:49 GYT
 

SAO PAULO, 11 nov (Reuters) - Los mercados de acciones de Brasil caían el martes por la presión de la minera Vale, ya que el panorama de ganancias de la empresa sigue afectado por temores ante la baja en los precios del mineral de hierro.

* A las 1339 GMT, el Bovespa perdía un 0,28 por ciento a 52.576 puntos, en su cuarta sesión de cinco de declives.

* La baja del martes se debía principalmente a un derrumbe de un 3 por ciento en los papeles de Vale. El desempeño de sus acciones tiende a seguir a los precios del mineral de hierro .IO62-CNI=SI, que actualmente están en torno a mínimos de cinco años.

* Durante los últimos cuatro meses, los títulos preferentes de Vale han perdido un 30 por ciento. Actualmente operan cerca de los mínimos que marcaron a comienzos de 2009.

* Las acciones de la minera sufrieron un mayor daño el martes luego de que Citigroup rebajó su recomendación para los papeles de Vale a "vender". Los analistas prevén que los precios del mineral de hierro caerán a un promedio de 65 dólares por tonelada en 2015 y 2016.

REAL

El real se debilitaba un 0,71 por ciento a 2,5672 unidades por dólar tras dos días de avances limitados.

* Según el sondeo Focus del Banco Central de Brasil, la mayoría de los analistas concuerda en que la moneda seguirá debilitándose más hacia el 2015.

* A los inversores les preocupa que las reformas económicas que necesita Brasil no se concreten en el corto plazo y que la demanda por activos brasileños disminuya por tasas de interés más altas en Estados Unidos. (Reporte de Asher Levine, Editado en español por Janisse Huambachano)