Chilena Codelco ofrece prima de 133 dlr/ton para envíos de cobre a China en 2015: fuentes

martes 11 de noviembre de 2014 10:37 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 11 nov (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ofreció una prima rebajada de 133 dólares por tonelada para los envíos del metal a China en el 2015, dijeron el martes dos fuentes comerciales.

La propuesta es un 3,6 por ciento más baja respecto de los 138 dólares por tonelada aplicada a los envíos a Shanghái en el 2014, lo que es visto como una referencia de Codelco para China. La prima incluye cobertura y transporte.

La prima, pagada por los clientes a Codelco para asegurar cobre físico, se fija sobre el precio al contado en la Bolsa de Metales de Londres.

La prima ofrecida para el 2015 es un reflejo del mercado chino, donde las primas han caído con fuerza desde los cerca de 180 dólares en enero debido a que el crecimiento de la economía doméstica se ha desacelerado y los bancos han restringido los créditos para las importaciones de cobre.

El valor está en línea con el rango de entre 128 y 138 dólares que esperaban compradores y operadores, más alta que las primas al contado de 65-90 dólares por tonelada para las existencias almacenadas en Shanghái y cerca de los 100-110 dólares para los envíos programados en la ciudad dentro de un mes.

Para los envíos a plazo de Codelco a Huangpu, el puerto de mayor tráfico en la provincia sureña de Guangdong, la prima en el 2015 sería de 143 dólares por tonelada frente a los 148 dólares de este año, dijo una de las fuentes. La prima es más alta debido a los costos de envío a Guangdong.

Era ampliamente esperado que Codelco recortara las primas para el 2015 luego de que rivales de la industria en Japón habían reducido las suyas en un 6,5 por ciento, aunque el productor chileno ofreció a sus clientes en Europa primas para el 2015 al mismo valor que este año.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas)