Actividad de la construcción en Chile cae 2,1 pct en septiembre

martes 11 de noviembre de 2014 11:09 GYT
 

SANTIAGO, 11 nov (Reuters) - El sector de la construcción en Chile se contrajo un 2,1 por ciento en septiembre y completó cuatro meses de consecutivas bajas, afectado por un freno en las inversiones y la marcada desaceleración de la actividad económica, mostró el martes un estudio de un gremio privado.

Con el resultado del noveno mes, el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) acumuló un alza del 0,6 por ciento entre enero y septiembre, "muy por debajo de la tasa promedio histórica de crecimiento del sector, de 4,7 por ciento anual", dijo la Cámara Chilena de la Construcción.

El retroceso registrado en septiembre se enmarca dentro del débil desempeño de la economía chilena, que en el tercer trimestre se habría expandido a su menor ritmo de los últimos cinco años.

Junto con la caída del índice de construcción, el gremio informó que la contratación de mano de obra en el sector anotó una caída del 4 por ciento en septiembre.

"Esta cifra da cuenta de una pérdida de casi 28.000 puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa además un persistente deterioro de su calidad", dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

En cuanto a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales -que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa- cayó un 20,6 por ciento interanual en septiembre, en línea con el bajo dinamismo de los despachos de cemento y de barras de acero en el noveno mes.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado su tasa de interés referencial en 200 puntos base en el último año, pero eso no ha evitado que los préstamos bancarios hayan comenzado a disminuir su expansión en medio de una menor confianza de los consumidores.

El Gobierno, en tanto, anunció un fuerte crecimiento del gasto fiscal del 9,8 por ciento para el 2015, con un agresivo plan de inversiones públicas orientado a dinamizar la deprimida economía.

En el negocio de la construcción destacan firmas como Paz Corp, Socovesa y Salfacorp, entre otras.

Además figuran las abastecedoras de materiales ligadas al acero como CAP, las productoras de tableros y aglomerados Masisa y Arauco, filial forestal de Copec , además de las cementeras Bio Bio y Melón <LAF.SN<, entre otros. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin. REUTERS ADJ FI/)