Manufactura peruana tendría "crecimiento nulo" este año, se espera recuperación en 2015: ministro

martes 11 de noviembre de 2014 15:41 GYT
 

LIMA, 11 nov (Reuters) - El sector manufactura en Perú, que tiene el mayor peso en el cálculo del Producto Interno Bruto local, cerrará este año con "crecimiento nulo" en medio de un freno en la economía del país, dijo el martes el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

La economía de Perú, importante productor de metales, crecería este año poco menos de 3 por ciento interanual de acuerdo a últimas estimaciones oficiales, ante la menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

"Este año, en línea con la desaceleración económica, la manufactura va a tener un crecimiento nulo", dijo Ghezzi en una conferencia con la prensa extranjera.

El funcionario dijo, sin embargo, que la industria local se recuperaría el 2015, siguiendo la proyección del Gobierno de una expansión económica de un 5 por ciento para el próximo año, con las medidas de impulso fiscal y más inversión pública que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

"Para el próximo año esperamos que el sector de manufactura tenga un rebote similar", afirmó el ministro.

Ghezzi indicó que su portafolio se ha volcado a concretar un plan de diversificación productiva para crear nuevos motores de desarrollo y reducir así la dependencia de la exportación de minerales, en momentos en que sus precios han caído.

Las ventas mineras representan el 60 por ciento de todas las exportaciones del país sudamericano.

"Si no le metemos otros motores a la economía no podemos regresar a crecimientos (anuales) de 7 por ciento", afirmó Ghezzi.

La manufactura tiene una incidencia de 16,5 por ciento en la elaboración del PIB en Perú, seguido por el sector de minería e hidrocarburos con un 14,4 por ciento, segó datos oficiales. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)