Ganancias de brasileño BNDES escalan 51 pct tras alzas en ingresos por inversiones

martes 11 de noviembre de 2014 14:06 GYT
 

SAO PAULO, 11 nov (Reuters) - Las ganancias del banco de inversión estatal brasileño BNDES escalaron un 51 por ciento en los primeros nueve meses del 2014, la lectura de utilidades más sólida en tres años, ya que los ingresos de las inversiones financieras más que se duplicaron frente al mismo periodo del año pasado.

Las utilidades totalizaron 7.399 millones de reales (2.900 millones de dólares) entre enero y septiembre, frente a los 4.886 millones de reales hace un año, según un comunicado el martes. El libro de préstamos de BNDES aumentó un 14,2 por ciento, a 618.100 millones de reales en el mismo periodo.

La fuerte expansión en los créditos se produce en momentos en que bancos estatales y del sector privado reducen por igual el ritmo de desembolsos para evitar el impacto de la debilidad económica.

BNDES prestó más de 180.000 millones de reales en los últimos 12 meses, aunque el ritmo de los créditos aprobados y comprometidos se reduce rápidamente a medida que se desvanece la demanda.

El BNDES es la mayor fuente de crédito corporativo a largo plazo de Brasil y ha sido activamente utilizado por la presidenta Dilma Rousseff para revivir el crecimiento económico desde el 2011.

Sin embargo, el apoyo financiero del banco ha tensado las finanzas públicas y los críticos piden a la presidenta que reduzca el rol del prestamista durante su segundo mandato, que comienza en enero.

Los ingresos por intereses aumentaron 26,6 por ciento a 9.303 millones de reales entre enero y septiembre, en parte debido a un saludable crecimiento del libro de préstamos por actividades relacionadas al comercio, aseguró el comunicado.

Los ingresos por inversiones, que escalaron 130 por ciento en el mismo periodo, fueron impulsados por las crecientes ganancias en BNDESPar, la unidad de inversión del banco.

El retorno sobre capital, una medición de la rentabilidad en la industria financiera, avanzó a 11,82 por ciento en septiembre desde el 10,15 por ciento hace un año. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves, editado por Manuel Farías)