BP, Noble Group y Vitol ofrecen combustibles a venezolana PDVSA: operadores

martes 11 de noviembre de 2014 14:46 GYT
 

HOUSTON, 11 nov (Reuters) - Petroleras y comercializadoras como BP, Noble Group y Vitol se encuentran entre las firmas que están ofreciendo embarques de gasolina y diésel ultra bajo en azufre (ULSD) a la venezolana PDVSA, dijeron operadores a Reuters el martes.

Fallas y prolongados mantenimientos en su red de refinación han obligado a la compañía estatal a realizar su mayor compra no programada de productos desde el 2012, cuando una severa explosión afectó su refinería más importante, Amuay.

PDVSA está buscando hasta ocho embarques de 300.000 barriles cada uno de ULSD y de gasolina RON 91 y 95 a ser recibidos hasta el 17 de noviembre. Los 2,4 millones de barriles de productos refinados llenarían la brecha causada por una interrupción de varios días de su Centro de Refinación Paraguaná, de 955.000 barriles por día de capacidad.

Un embarque de gasolina vendido por la española Repsol a Noble Group en octubre, con la costa estadounidense del Golfo de México o el Caribe como sus destinos, podría ser redirigido a Venezuela, dijo uno de los operadores.

Vitol y BP también tienen embarques en altamar que podrían ser enviados a puertos venezolanos en los próximos días, agregaron.

Venezuela se convirtió en un importador neto de productos refinados en 2012 debido a accidentes e incendios de sus refinerías. Como resultado, el país con las mayores reservas mundiales de crudo se unió a la lista de naciones latinoamericanas con alta dependencia de los productos refinados estadounidenses.

El año pasado, PDVSA compró 81.000 bpd de combustibles desde Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía. (Reporte de Marinanna Párraga. Editado por Mónica Vargas)