Mayor productora de cobre y zinc de Perú, Antamina, dice huelga no daña producción

martes 11 de noviembre de 2014 17:24 GYT
 

LIMA, 11 nov (Reuters) - La mayor productora de cobre y zinc de Perú, Antamina, dijo el martes que el paro parcial de sus labores por una huelga de sus trabajadores no ha afectado su producción, aunque el sindicato dice que era probable que el suministro de la compañía haya disminuido en un 90 por ciento.

La huelga por tiempo indefinido en Antamina comenzó el lunes en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

"Nuestra producción no se ha visto afectada", dijo a Reuters Martín Calderón, un portavoz de Antamina.

Pero el sindicato de trabajadores, que representa más de la mitad de la fuerza laboral de Antamina, afirmó que la producción se ha reducido drásticamente.

"Lo que hemos escuchado de los trabajadores que están operando es que como mucho la mina está produciendo sólo un 10 por ciento", dijo Hernán Robles, portavoz del sindicato.

Los trabajadores sindicalizados, que suman 1.630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y el transporte marítimo, afirmó Robles.

En Antamina laboran un total de 2.860 trabajadores.

Los precios del zinc subieron el martes en parte debido a que la huelga en Antamina presionaría aún más la oferta mundial, aunque los precios del cobre no se vieron afectados.

Antamina produce alrededor del 33 por ciento del cobre en Perú y un 23 por ciento del zinc. Perú es el tercer productor mundial de cobre y el tercero de zinc.   Continuación...