11 de noviembre de 2014 / 21:24 / hace 3 años

Mayor productora de cobre y zinc de Perú, Antamina, dice huelga no daña producción

LIMA, 11 nov (Reuters) - La mayor productora de cobre y zinc de Perú, Antamina, dijo el martes que el paro parcial de sus labores por una huelga de sus trabajadores no ha afectado su producción, aunque el sindicato dice que era probable que el suministro de la compañía haya disminuido en un 90 por ciento.

La huelga por tiempo indefinido en Antamina comenzó el lunes en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

"Nuestra producción no se ha visto afectada", dijo a Reuters Martín Calderón, un portavoz de Antamina.

Pero el sindicato de trabajadores, que representa más de la mitad de la fuerza laboral de Antamina, afirmó que la producción se ha reducido drásticamente.

"Lo que hemos escuchado de los trabajadores que están operando es que como mucho la mina está produciendo sólo un 10 por ciento", dijo Hernán Robles, portavoz del sindicato.

Los trabajadores sindicalizados, que suman 1.630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y el transporte marítimo, afirmó Robles.

En Antamina laboran un total de 2.860 trabajadores.

Los precios del zinc subieron el martes en parte debido a que la huelga en Antamina presionaría aún más la oferta mundial, aunque los precios del cobre no se vieron afectados.

Antamina produce alrededor del 33 por ciento del cobre en Perú y un 23 por ciento del zinc. Perú es el tercer productor mundial de cobre y el tercero de zinc.

Entre enero y septiembre de este año la compañía minera produjo 273.411 toneladas de cobre, un 16,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

En cuanto al zinc, Antamina produjo en los primeros nueve meses del año unas 194.233 toneladas, un 18 por ciento menos frente al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.

Entre las demandas del sindicato de Antamina figura obtener un "bono adicional" para compensar la disminución prevista para este año del 40 por ciento de las utilidades que reciben los trabajadores por parte de la empresa, según el gremio.

Las ganancias de Antamina han caído este año por la caída de la producción y precios débiles de los metales globales.

El portavoz de Antamina afirmó que la huelga probablemente no afectaría los estimados de producción en el año. "Nuestro plan de contingencia permite hasta mantener el ritmo productivo estimado para este año", dijo Calderón, quien declinó precisar la cifra de estimado de producción de Antamina para el 2014. (Reporte de Mitra Taj, traducido por Marco Aquino)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below