Congreso México concluye aprobación presupuesto 2015 con menor precio para crudo de exportación

viernes 14 de noviembre de 2014 01:00 GYT
 

MÉXICO DF, 13 nov (Reuters) - El Congreso de México dio la aprobación final el jueves al presupuesto del 2015, que incluye una estimado del precio del crudo de exportación, vital para las finanzas públicas, menor al propuesto por el Gobierno, en medio de una caída de las cotizaciones del barril en el mercado internacional a mínimos en cuatro años.

El paquete presupuestal prevé un crecimiento económico del 3.7 por ciento para el 2015, un déficit fiscal del 1 por ciento y un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar.

El precio promedio estimado de la mezcla mexicana de crudo de exportación se fijó en 79 dólares por barril, por debajo de los 82 dólares que habían planteado el Gobierno en su propuesta presupuestaria.

"Es un presupuesto que va a generar riqueza, empleo, que busca elevar niveles de educación, seguridad, nivel económico", dijo el diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño, que preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Los egresos aprobados el jueves por los legisladores suman 4.69 billones de pesos (344,283 millones de dólares), unos 227,000 millones de pesos más que los destinados al presupuesto de este año.

La Cámara baja y la de senadores aprobaron días atrás la Ley de Ingresos, la otra parte del presupuesto nacional.

México es uno de los principales productores de crudo del mundo y sus envíos al exterior representan una tercera parte de los ingresos del Gobierno. La mezcla mexicana MEX-OSP cotiza por debajo de 70 dólares por barril, su menor nivel desde septiembre del 2010.

El referencial Brent cayó el jueves por debajo de los 79 dólares el barril, un mínimo de cuatro años, ante la especulación de que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, está más preocupada en mantener su cuota de mercado que en dar apoyo a los precios.

El desplome también fue avivado por el escepticismo respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte el suministro cuando se reúna el 27 de noviembre.

Tras varias horas de debate, los diputados decidieron reasignar 65,000 millones de pesos para sectores como infraestructura, cultura y deporte.

(1 dólar = 13.6225 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres, editado por Adriana Barrera)