Gol reporta pérdidas por 245,1 mln reales en 3er trimestre presionada por tipo de cambio

martes 11 de noviembre de 2014 21:35 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 11 nov (Reuters) - La aerolínea Gol aumentó su pérdida neta en el tercer trimestre, según una comparación anual, presionada por la variación del tipo de cambio durante el período.

La empresa informó el martes un resultado negativo de 245,1 millones de reales, frente a una pérdida de 197 millones de reales en el año previo.

"En este trimestre hemos tenido una variación de cambio que llevó a una pérdida, que no tiene efecto en la caja", dijo a Reuters el vicepresidente de Finanzas y Relaciones con los Inversores de Gol, Edmar Lopes, agregando que el resultado operativo de la empresa estuvo dentro de lo planeado.

"Nuestro escenario prevé un real más débil y la gente se está preparando para eso", sostuvo. Añadió que es demasiado pronto para calcular si la demanda de las fiestas de fin de año será suficiente para reducir el impacto del cambio en los últimos meses del 2014.

La compañía informó en octubre que los ingresos por pasajero subieron un 9,1 por ciento en el tercer trimestre frente al año previo, pero el indicador de los precios de los pasajes aéreos cayó un 2 por ciento en el período.

La tasa de ocupación subió 7,9 puntos en el tercer trimestre, a un 77,5 por ciento y Lopes ve espacio para un mayor crecimiento.

"(La tasa de ocupación) de la industria ronda cerca del 80 por ciento. Aún tenemos espacio para alcanzar el promedio de la industria, pero es difícil decir hasta dónde vamos a llegar", afirmó.

El ejecutivo dijo que en el plano de la aviación regional, que prevé ampliar el acceso de la población al transporte aéreo, con los subsidios a las aerolíneas e inversiones en aeropuertos regionales, se podría ayudar a subir la tasa.

En el tercer trimestre, los ingresos netos operativos de Gol fueron de 2.500 millones de reales, un alza anual de un 10,4 por ciento. Los ingresos por transporte de pasajeros subieron un 7,2 por ciento, a 2.200 millones de reales, en tanto, los del transporte de cargas avanzaron un 44,6 por ciento, a 272,3 millones de reales.

El flujo de caja medido por las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y arriendo de aeronaves (EBITDAR, por sus siglas en inglés) llegó a los 462,8 millones de reales, un alza del 24,2 por ciento bajo la misma base de comparación. (Reporte de Juliana Schincariol; Editado en Español por Ricardo Figueroa)