Barrick dice trabaja sin margen de error para destrabar proyecto Pascua-Lama: diario

miércoles 12 de noviembre de 2014 08:11 GYT
 

SANTIAGO, 12 nov (Reuters) - La minera canadiense Barrick Gold ha hecho cambios importantes para viabilizar su polémico proyecto aurífero Pascua-Lama en la frontera de Chile y Argentina, aunque ahora el margen de error es nulo, dijo un ejecutivo de la compañía a un diario chileno.

El gigantesco proyecto de Barrick permanece detenido en Chile por órdenes de la justicia y del regulador medioambiental, hasta que cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental y que aún no ha realizado.

En medio de este proceso, la compañía canadiense -la mayor productora mundial de oro- logró un acuerdo inicial con comunidades indígenas en Chile para también destrabar su rechazo social, en espera de la obtención de permisos clave.

"La compañía ha hecho cambios significativos. Tenemos la esperanza de poder encontrar el camino. Creo que definitivamente existe una oportunidad pequeña, pero existe. Por eso tenemos que ser cuidadosos. No tenemos margen de error", dijo el vicepresidente senior de Barrick, Eduardo Flores, a Diario Financiero.

El ejecutivo explicó en una nota publicada el miércoles que se definió un cronograma para sacar adelante ambiental y económicamente la iniciativa, que estima necesitará unos 4.000 millones de dólares adicionales.

"Con las lecciones aprendidas, queremos no sólo cumplir con la regulación, sino que ir más allá. El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto", dijo Flores.

En esa línea, informó que entre las tareas primordiales está el diseño de ingeniería del sistema de manejo de aguas definitivo, junto con el acercamiento a las comunidades aledañas al proyecto y al gobierno regional.

"La ingeniería la terminaremos hacia fin de año y luego vendrá la aprobación ambiental. Cuánto nos vamos a demorar en los permisos y cuánto en la construcción, es un proceso que nosotros estimamos en varios años", dijo el ejecutivo.

A la fecha, Barrick ha invertido más de 5.000 millones de dólares en el proyecto, enclavado en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile.

Las expectativas de Pascua-Lama apuntaban inicialmente a una producción de hasta 850.000 onzas de oro al año en su primer quinquenio con costos de operación excepcionalmente bajos. Barrick tenía como objetivo iniciar la extracción en la mina a mediados del 2016. (Reporte de Antonio de la Jara / REUTERS ADJ FI GB)