Izquierdista Frente Amplio conservaría gobierno en Uruguay: sondeos

miércoles 12 de noviembre de 2014 19:20 GYT
 

MONTEVIDEO, 12 nov (Reuters) - El candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ganaría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas, según dos sondeos divulgados el miércoles que mostraron al izquierdista con una ventaja significativa sobre el conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Según el trabajo de la consultora Equipos, Tabaré Vázquez tiene una intención de voto del 52 por ciento desde un 53 previo para el balotaje que se celebrará el 30 de noviembre, mientras que Lacalle Pou alcanza el 39 por ciento desde un 38 por ciento anterior.

Un 4 por ciento de los consultados se manifestó indeciso y un 5 por ciento respondió que votará en blanco o anulado.

Con respecto al sondeo presentado hace una semana el escenario se mantiene estable ya que si bien hay un punto porcentual menos en la intención de voto de Vázquez que se traslada a Lacalle Pou, ese cambio se encuentra dentro del margen de error por lo que no es significativo, dijo el director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar.

"Esta semana se confirma una diferencia amplia que supera holgadamente la proporción de indecisos, lo cual ratifica el favoritismo que habíamos señalado en la encuesta anterior", afirmó.

Una encuesta de la consultora Cifra, en tanto, le otorgó el 52 por ciento de la intención de voto a Vázquez, mientras que Lacalle Pou recibió un 35 por ciento. Los indecisos sumaron un 7 por ciento y los que votarán en blanco o anulado llegaron a 6 por ciento.

"Es una situación muy complicada para Lacalle Pou", afirmó el director de Cifra, Luis Eduardo González.

El sondeo de Cifra fue realizado del 6 al 10 de noviembre entre 1.001 personas, y tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

La encuesta de Equipos fue realizada entre 600 personas a través de llamadas a teléfonos celulares entre el 7 y el 11 de noviembre, y tiene un margen de error de +/- 3,99 puntos porcentuales. (Reporte de Esteban Farat; editado por Hernán García)