Itaú dice eventual OPA por chileno Corpbanca pone en riesgo fusión, pero es poco probable: medio

jueves 13 de noviembre de 2014 09:05 GYT
 

SANTIAGO, 13 nov (Reuters) - Itaú Unibanco podría abandonar su planeada fusión con Corpbanca si un regulador chileno determina la necesidad de una Oferta Pública de Acciones (OPA) para concretarla, pero la probabilidad de que esto ocurra es baja, dijo el jefe para la región del banco brasileño en una entrevista publicada el jueves.

La OPA es reclamada por el fondo estadounidense Cartica Management LLC, accionista minoritario de Corpbanca, que se ha opuesto con fuerza a la fusión afirmando que subvalora los títulos del banco chileno y da beneficios especiales al controlador.

"No creo que sea el caso. Está dentro de la ley chilena de fusiones y adquisiciones, no requiere una OPA y ya hablamos con el regulador, que está conforme con los términos propuestos por Itaú. Pero si hay una OPA, tenemos por contrato el derecho de walk away (salida). Y ahí nos vamos", dijo Ricardo Marino, vicepresidente de Itaú para Latinoamérica, a Diario Financiero.

Las declaraciones de Marino ocurren días después de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar un recurso que interpuso Cartica para que la Superintendencia de Valores se manifestara sobre la operación, apostando a una eventual OPA.

Cartica ahora puede llevar el recurso a la Corte Suprema, de lo contrario, será la Superintendencia de Bancos de Chile la que deberá pronunciarse sobre la fusión.

Itaú y Corpbanca anunciaron a comienzos de este año un acuerdo para unir sus negocios en Chile y Colombia, en una operación que reforzará la internacionalización del mayor banco privado de Brasil.

Los términos de la operación implican canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado en más de 8.000 millones de dólares. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)