Ex ejecutivo de Codelco dirigirá polémico proyecto Pascua-Lama de Barrick Gold

jueves 13 de noviembre de 2014 10:36 GYT
 

SANTIAGO, 13 nov (Reuters) - La minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, dijo el jueves que designó a un ex ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco a cargo de la dirección ejecutiva de su polémico proyecto aurífero Pascua-Lama en la frontera de Chile y Argentina.

Barrick informó que el ex vicepresidente de proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, liderará Pascua-Lama, una iniciativa que actualmente permanece detenida en Chile por órdenes de la justicia y del regulador medioambiental hasta que cumpla con una serie de exigencias.

Fuentes, con 30 años de experiencia en la minería, ha participado en la ingeniería, optimización y construcción de proyectos mineros complejos, incluidas operaciones a gran altitud.

Pascua-Lama, enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, se encuentra paralizado hasta que cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental y que aún no ha realizado.

Además, el proyecto enfrenta un alto rechazo en algunas comunidades aledañas al yacimiento, aunque ha tenido acercamientos con otros grupos.

El nuevo director "se centrará en la optimización de la ingeniería de detalle, la mejora de la economía del proyecto y el desarrollo de un plan de ejecución robusto para el resto de las actividades de construcción en Pascua-Lama", dijo Barrick Gold en un comunicado.

En el corto plazo, liderará la realización de la ingeniería final para el sistema de gestión del agua y trabajará para reducir los gastos en desarrollo del proyecto.

Pascua-Lama es uno de los proyectos clave y más arriesgados de Barrick, pero con un gran potencial que fortalecería sustancialmente las reservas de la firma canadiense.

Esta semana, el vicepresidente senior de Barrick Gold en Chile, Eduardo Flores, dijo que se han hecho cambios significativos para sacar adelante el proyecto, aunque ahora el margen de error es nulo. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)