ACTUALIZA 2-Humala anuncia captura en Colombia de prófugo acusado de liderar red criminal en Perú

jueves 13 de noviembre de 2014 15:42 GYT
 

(Agrega comentarios de presidente colombiano)

LIMA, 13 nov (Reuters) - El presidente peruano Ollanta Humala anunció el jueves la captura en Colombia de un abogado prófugo acusado de liderar una extensa red criminal en el país que, según investigaciones judiciales, involucraría a jueces, policías y funcionarios.

Rodolfo Orellana fue detenido en Cali en una operación conjunta de la policía internacional, agentes de Perú y Colombia y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), dijo Humala en una conversación telefónica con la radio local RPP desde Italia, donde se encuentra como parte de una gira por Asia y Europa.

"Ya se ha hecho la verificación plena, se ha reconocido que es Rodolfo Orellana. Se le tienen que hacer los exámenes médicos, pero la información que tenemos es que está en buenas condiciones, aunque un poco bajo de peso", dijo Humala.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que conversó por teléfono con Humala sobre el tema y que entregaría al detenido a las autoridades peruanas a más tardar el viernes.

"Las autoridades peruanas nos pidieron colaboración para poder capturar este individuo y en una operación conjunta se logró capturar y entre hoy (jueves) y mañana este individuo será entregado al Gobierno, a las autoridades peruanas", afirmó.

Orellana es acusado de liderar una red criminal vinculada con estafas y lavado de activos, con la que habría acumulado una fortuna de 100 millones de dólares, según la fiscalía peruana.

La fiscalía acusa a Orellana de fraguar documentos y simular actos jurídicos para apropiarse de inmuebles en colaboración con funcionarios, notarios y jueces supuestamente corruptos.

Humala dijo que el ministro de Interior, Daniel Urresti, viajará a Colombia para coordinar con las autoridades de ese país el traslado a Lima del abogado, prófugo desde julio, y asegurarse de que enfrente ante la justicia los cargos en su contra.

El presidente del Poder Judicial de Perú, Enrique Mendoza, garantizó por su parte el debido proceso. "Nosotros vamos a ser rigurosos con este procesado, porque se trata de crimen organizado, pero no vamos hacer un linchamiento", dijo. (Reporte de Marco Aquino, con la colaboración de Luis Jaime Acosta desde Boogota. Editado por Gabriela Donoso y Mónica Vargas)