Bolivia y española Red Eléctrica cierran acuerdo por nacionalización de TDE

jueves 13 de noviembre de 2014 13:53 GYT
 

BUENOS AIRES, 13 nov (Reuters) - La compañía española Red Eléctrica aceptó el jueves el pago de 36,5 millones de dólares como compensación por la nacionalización en 2012 de su filial en Bolivia, Transportadora de Electricidad (TDE).

En un acto realizado en la ciudad de Cochabamba, el procurador general boliviano Héctor Arce explicó que el Gobierno aprobó una compensación de 65,27 millones de dólares a la firma española, monto del que se descontaron 26,2 millones dólares por obligaciones con la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y 3,5 millones de dólares por obligaciones tributarias.

Tras estos descuentos, "queda un saldo líquido a pagar por parte del Estado boliviano de 36.511.000 dólares, algo más de solamente el 18 por ciento del monto demandado por la empresa", dijo Arce.

Inicialmente, Red Eléctrica había demandado una compensación de 200 millones de dólares, añadió el funcionario.

El acuerdo del jueves fue suscrito por ejecutivos de la compañía estatal de electricidad de Bolivia y los representantes legales de la firma española, Rafael García de Diego y Juan Lasala.

"Estamos contentos con la firma de este convenio y con la finalización del arbitraje. Económicamente hemos obtenido valor para nuestros los accionistas", dijo Lasala.

El Gobierno del presidente Evo Morales expropió TDE argumentando falta de inversiones, por lo que Red Eléctrica había presentado una demanda internacional de arbitraje. (Reporte de Daniel Ramos; editado por Hernán García)