Índice de acciones Brasil cae por expectativas nombramiento ministro Hacienda, real amplía bajas

jueves 13 de noviembre de 2014 16:42 GYT
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, 13 nov (Reuters) - Las acciones de la bolsa brasileña cayeron el jueves a su menor nivel en más de dos semanas debido a la expectativa del mercado de cara a la definición del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff, en una jornada en la que el real se devaluó más de un 1 por ciento frente al dólar.

* El índice Bovespa retrocedió un 2,14 por ciento a 51.846 puntos. El volumen financiero de la jornada fue bajo, de apenas 4.900 millones de reales, frente a la media del 2014 de 7.200 millones de reales.

* En tanto, el real volvió a caer, esta vez un 1,20 por ciento, y cerró en 2,5948 dólares la venta, tras tocar un piso de 2,6120 dólares más temprano en la jornada, cerca del nivel de 2,6190 unidades alcanzado el 5 de diciembre del 2008.

* Los inversores están ansiosos por el anuncio de nombres clave dentro del equipo económico de Rousseff, reelecta el mes pasado. El mercado espera con atención el nombre del futuro ministro de Hacienda, que reemplazará a Guido Mantega. La expectativa de que el cargo sea para Henrique Meirelles, que hizo subir al Bovespa el miércoles, se desvaneció.

* "La ilusión se terminó", dijo un operador de una corredora internacional que pidió no ser identificado.

* Las acciones de Petrobras ampliaron sus pérdidas al final de la sesión para caer un 3,61 por ciento, en medio de crecientes temores de que la compañía no entregará sus resultados del tercer trimestre hasta el viernes, cuando expira el plazo.

* El clima de pesimismo se propagó, haciendo caer las acciones de empresas estatales, bancos y empresas eléctricas, así como las de otras con pasivos en dólares y a medida que el real perdía valor frente al billete verde.

* Entre las pocas alzas del día estuvo la minorista Lojas Americanas, que lanzó un nuevo plan de expansión, con una previsión de apertura de 800 tiendas en cinco años e inversiones de 4.000 millones de reales, después de reportar una ganancia mayor a la estimada por analistas. Sus papeles subieron un 2,54 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)