ACTUALIZA 1-Recaudación tributaria de Perú cae 1,6 pct en términos reales

jueves 13 de noviembre de 2014 17:27 GYT
 

(Agrega detalles)

LIMA, 13 nov (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú totalizó 7.623 millones de soles en octubre, dijo el jueves el Gobierno, una caída del 1,6 por ciento en términos reales frente al mismo mes del 2013 y en medio de una desaceleración de la economía local.

Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron asimismo unos 78.491 millones de soles (unos 26.761 millones de dólares al tipo de cambio del jueves) entre enero y octubre, un crecimiento del 3,5 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año pasado, dijo el organismo recaudador de impuestos Sunat.

En octubre, la recaudación del Impuesto a la Renta se contrajo un 4,8 por ciento interanual, detalló el ente.

En tanto, los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno crecieron un 4,5 por ciento interanual en octubre, mientras que los del IGV por importaciones cayeron un 5,2 por ciento en ese mes, agregó.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y quinto de oro, se ha desacelerado en medio de una menor demanda de consumidores de metales como China, una caída en la producción de algunos metales clave, y una ralentización de las inversiones.

El Gobierno peruano anticipa un crecimiento de su economía del 3 por ciento para este año, por debajo del 5,8 por ciento del 2013 y lejos del nivel potencial del 6 por ciento estimado para el país.

(1 dólar = 2,933 soles) (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)