Fondos de venta acciones de Endesa se destinarán a pagar deuda: presidente Enel

viernes 14 de noviembre de 2014 02:01 GYT
 

SANTIAGO, 14 nov (Reuters) - Los fondos que obtenga la italiana Enel por la próxima venta de acciones de su filial española Endesa se destinarán en su mayoría a pagar deuda, dijo el jueves el presidente ejecutivo de Enel.

La empresa italiana, la eléctrica más endeudada de Europa, planea vender en los próximos días entre un 17 y 22 por ciento de las acciones de Endesa, en una operación en la que podría recaudar hasta unos 3.000 millones de euros.

El paquete accionario que finalmente se venda dependerá de la relación precio-demanda. "Vamos a decidir entre hoy y la semana que viene", dijo el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, a la prensa en Santiago de Chile.

"Vamos a ver cuál será el éxito de esta oferta pública. Creo que vamos a terminar la oferta el 19 de este mes", agregó.

Enel planea vender activos por más de 4.000 millones de euros este año con el fin de ayudar a reducir su carga financiera a unos 37.000 millones de euros para fin de año, desde los 43.000 millones de euros de junio, para conservar la calificación de grado de inversión.

Los planes apuntan a ventas de activos en Eslovaquia y Rumania, dijo Starace durante una visita a la casa matriz de su filial Enersis en la capital chilena.

"Tenemos un plan de desinversiones en Eslovaquia y Rumania, que está bien en curso. Creo que al final de este año vamos a tener las ofertas finales para decidir qué activos vamos a vender", dijo el ejecutivo.

Enel está tratando de concentrar buena parte de sus inversiones en los mercados latinoamericanos de rápido crecimiento, tras haber tomado un mayor control directo sobre sus activos en la región este año.

"El crecimiento va a estar aquí (América Latina), no creo que vamos a poner más plata, mucha plata en crecimiento en Europa, porque no tiene mucho sentido", dijo Starace aludiendo a la débil demanda por la que atraviesa Europa. (Reporte de Antonio De la Jara/Rosalba OBrien. Editado por Carlos Aliaga)