RPT-Italiana Enel busca reorganizar filial chilena Enersis para acelerar inversiones: pdte ejecutivo

viernes 14 de noviembre de 2014 06:54 GYT
 

(Repite historia enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

SANTIAGO, 14 nov (Reuters) - La eléctrica italiana Enel buscará una mayor eficiencia en su filial de inversión en América Latina, Enersis, para obtener millonarios ahorros que la ayuden a elevar su apuesta en los negocios de distribución y energías renovables, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

Francesco Starace, quien asumió en mayo la presidencia ejecutiva de Enel, busca una fuerte expansión de los negocios del grupo en Sudamérica y en mercados emergentes, ante la débil demanda por servicios de energía en Europa.

En los últimos años, Enel ha realizado una serie de operaciones para tener el control directo de sus unidades latinoamericanas, que anteriormente manejaba a través de su filial española Endesa, en momentos que la empresa italiana busca reducir su abultado endeudamiento.

Ahora, el plan es evaluar distintas opciones que permitan racionalizar la organización del grupo chileno Enersis y sus unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, para así optimizar el valor de sus inversiones.

"Tenemos que construir una Enersis nueva, con un enfoque muy fuerte en la eficiencia de las operaciones, en la oportunidad de crecimiento que vamos a tener los próximos años y en simplificar la estructura societaria que tenemos debajo de Enersis", dijo Starace a periodistas en Santiago.

Enersis participa en el negocio de generación, transmisión y distribución de energía, con más de 80 compañías ligadas y una desafiante estructura de control entre estas mismas, "un sudoku de combinaciones muy complejas (...) que paralizan mucho las actividades de desarrollo", dijo el ejecutivo italiano.

Starace adelantó que hasta la primera mitad del próximo año se focalizarán en simplificar la estructura organizacional de las unidades de Chile y Brasil y en el segundo semestre realizarán una similar tarea en Colombia y Perú, principalmente.   Continuación...