RPT-Inflación en Colombia aceleraría en noviembre, emisor dejaría estable tasa hasta abril 2015: sondeo

viernes 14 de noviembre de 2014 07:13 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

BOGOTÁ, 13 nov (Reuters) - Los precios al consumidor en Colombia subirían un 0,08 por ciento en noviembre, frente a una caída de 0,22 por ciento en igual mes del año pasado, reveló el jueves un sondeo del Banco Central, en el que la mayoría de analistas previó que la tasa de interés permanecería estable hasta abril del 2015.

En la consulta, las expectativas de inflación para el total de este año aumentaron a un 3,5 por ciento, desde el 3,4 por ciento que arrojó la encuesta del banco emisor de octubre.

De cumplirse el pronóstico, el indicador se situaría en la parte superior del rango que estableció como meta la autoridad económica para el 2014, de entre un 2 y 4 por ciento.

En tanto, para el 2015 las expectativas inflacionarias se redujeron en un punto base a un 3,19 por ciento, con respecto al dato del sondeo anterior.

Mientras, los 36 analistas consultados consideraron de manera unánime que el Banco Central dejará inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 4,5 por ciento en la reunión del organismo del próximo 28 de noviembre, una decisión que la mayoría de los agentes estimó que se extendería hasta abril del próximo año.

Las expectativas de estabilidad en la tasa se han intensificado en los últimos dos meses, ante el deterioro de las perspectivas de la economía global y la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el país, así como por las preocupaciones fiscales debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el sondeo, el próximo movimiento del tipo referencial se realizaría en mayo del 2015, cuando el banco lo incrementaría en 25 puntos base a un 4,75 por ciento.

En materia de tasa de cambio, las expectativas de depreciación del peso para el cierre del año aumentaron a 2.075,86 unidades por dólar, frente a la estimación de 2.010 unidades en el sondeo de octubre.

En la misma línea, para el cierre del 2015 subieron las perspectivas de depreciación de la moneda colombiana a 2.127,41 unidades, en comparación con el nivel de 2.050 de la encuesta previa. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)