14 de noviembre de 2014 / 11:19 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central Perú mantiene tasa clave de interés en 3,5 pct, como esperaba el mercado

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

LIMA, 13 nov (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 3,5 por ciento, como esperaba el mercado, debido en parte a que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta.

De los 14 analistas encuestados por Reuters, 10 consideraron que el organismo mantendría sin cambios su tasa referencial . Los otros cuatro habían previsto un recorte de 25 puntos básicos.

“Este nivel de la tasa de referencia es compatible con una inflación que converge a 2 por ciento en el 2015 y toma en cuenta que (...) las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta”, explicó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, el Banco Central precisó que los indicadores de la actividad económica siguen mostrando un crecimiento por debajo de su potencial, estimado actualmente por economistas en entre un 5,0 por ciento y 5,5 por ciento.

La economía de Perú se ha desacelerado en medio de una menor demanda de consumidores de metales como China, una caída en la producción de algunos metales y una ralentización de las inversiones.

Por ello, el Banco Central ha recortado varias veces su previsión de crecimiento para este año, para ubicarla en un 3,1 por ciento, lejos del 5,8 por ciento del año pasado.

“El Banco Central decidió esperar a tener más información antes de decidir un relajamiento monetario a través de tasas menores. En todo caso, el banco ya recortó los requerimientos bancarios, aunque ha aminorado su optimismo al sugerir que la economía permanecerá en un ciclo suave, creciendo por debajo de su potencial”, dijo Pedro Tuesta, economista de 4CAST.

El banco “no ha dado ningún indicio de si espera un rebote, como había hecho en otros comunicados en los que fue más optimista”, agregó.

INFLACION ANCLADA

La autoridad monetaria redujo su tasa clave en 25 puntos básicos en septiembre. En octubre y noviembre recortó la tasa de encaje bancario en moneda local para fomentar los créditos en medio de la desaceleración de la economía del tercer productor mundial de cobre.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó el jueves que el ritmo de crecimiento económico habría casi duplicado en septiembre el 1,24 por ciento de agosto. Sin embargo, esa cifra aún sería muy inferior al crecimiento potencial del país.

Sobre la inflación, el Banco Central precisó que las expectativas permanecen dentro del rango fijado en entre un 1 y un 3 por ciento.

La inflación anualizada de Perú se aceleró a un 3,09 por ciento en octubre, desde el 2,74 por ciento de los últimos 12 meses a septiembre, superando levemente el techo del rango meta.

Sin embargo, Velarde estimó para noviembre un retroceso de los precios al consumidor en medio de una esperada caída de los costos de los combustibles y los alimentos.

La autoridad monetaria espera que la inflación cierre el año en un 3 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez y Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below