ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil avanzan más lento en septiembre

viernes 14 de noviembre de 2014 09:12 GYT
 

(Reescribe, agrega datos y cambia procedencia, previa RÍO DE JANEIRO)

SAO PAULO, 14 nov (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil crecieron más lentamente en septiembre debido a que la confianza del consumidor osciló cerca de mínimos niveles en cinco años, lo que pesó sobre la demanda en supermercados y tiendas de ropa.

Los volúmenes de ventas minoristas subieron un 0,4 por ciento en septiembre frente a agosto sobre una base desestacionalizada, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters entre 29 economistas.

Los pronósticos en el sondeo entre 29 economistas oscilaron entre un declive de un 0,6 por ciento y un aumento del 1,1 por ciento.

El avance fue más débil que el crecimiento del 1,1 por ciento de agosto, lo que minó las esperanzas de una recuperación más robusta en la mayor economía de Latinoamérica, que entró en recesión en la primera mitad del año.

Las ventas crecieron más lentamente o se contrajeron respecto a agosto en las ocho categorías principales minoristas seguidas por el IBGE.

Los volúmenes de ventas de muebles y electrodomésticos registraron la mayor alza, de un 1,8 por ciento, mientras que las ventas de ropa bajaron un 3,0 por ciento y las de alimentos y bebidas declinaron un 0,3 por ciento.

Grandes cadenas de ropa, como Cia Hering, han tenido dificultades este año por la debilidad de la demanda y han reportado menores ventas, en la medida en que dependen de recortes de costos e incentivos tributarios para impulsar las ganancias.

Una medida más amplia de ventas minoristas que incluye automóviles y materiales de construcción subió un 0,5 por ciento en septiembre.

Los volúmenes de ventas minoristas de septiembre subieron un 0,5 por ciento interanual, agregó el IBGE, menos que la mediana de las estimaciones de una expansión del 0,7 por ciento. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Patricio Abusleme)