ACTUALIZA 1-Puestos de trabajo bajan en Brasil por efecto de la recesión

viernes 14 de noviembre de 2014 12:10 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

BRASILIA, 14 nov (Reuters) - Las compañías brasileñas recortaron puestos de trabajo en octubre por vez primera en al menos 15 años, poniendo de relieve el delicado estado de la economía antes de una posible subida de impuestos y una renovada austeridad gubernamental.

La economía de Brasil perdió 30.283 puestos de trabajo formales en octubre, el peor resultado para el mes desde que comenzó la actual serie de datos en 1999, según cifras del Ministerio del Trabajo publicadas el viernes.

Se esperaba que la mayor economía de Latinoamérica hubiera agregado 56.000 puestos de trabajo formales en octubre, según la mediana de los pronósticos de cinco economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Brasil agregó 123.785 nuevos puestos de trabajo en septiembre.

Las cifras anticipan un probable incremento de la tasa de desempleo, un golpe potencial para la recién reelecta presidenta Dilma Rousseff. La mandataria ha prometido apuntalar las finanzas del Gobierno y reducir la inflación sin afectar al empleo.

Los economistas creen que Brasil tiene por delante varios años de crecimiento débil y han pedido fuertes recortes presupuestarios, así como subidas de impuestos y de las tasas de interés, para evitar que la deuda gubernamental siga subiendo.

Agencias calificadores han advertido de posibles rebajas de la nota crediticia del país el próximo año, lo que podría reducir el ingreso de flujos de capital.

Muchas constructoras, automotoras y minoristas ya empezaron a recortar puestos de trabajo a comienzos de año para reducir costos y proteger las utilidades. No obstante, han sido cuidadosos para evitar despidos masivos.

La economía brasileña sumó 912.287 nuevos puestos entre enero y octubre, en su mayoría trabajos sin formación y con salarios bajos en compañías de servicios. (Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Hernán García)