ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia muestra recuperación en septiembre, ventas minoristas repuntan

viernes 14 de noviembre de 2014 17:45 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 14 nov (Reuters) - La producción industrial de Colombia subió un 1,3 por ciento interanual en septiembre, impulsada por las bebidas y los vehículos, en una señal de recuperación del sector que ha mostrado signos de debilidad durante el año, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El alza de septiembre fue superior a la que reportó el sector industrial en agosto, de un 0,3 por ciento.

En septiembre, 26 de las 43 actividades analizadas en la muestra presentaron variaciones positivas, lideradas por la producción de las industrias de bebidas con un 11,1 por ciento, la molinería y almidones con un 10,7 por ciento, la de vehículos automotores con 16,7 por ciento y la de productos químicos con un 5,2 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y septiembre, la producción industrial acumuló un alza de 1,6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas minoristas en la cuarta mayor economía de América Latina se incrementaron en un 8,7 por ciento interanual en el noveno mes del año.

El aumento en septiembre fue mayor al que reportaron las ventas al detal en agosto, de un 7,5 por ciento.

Los principales ascensos se presentaron en las ventas de vehículos automotores y motocicletas con un 18,9 por ciento, las de artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 15,2 por ciento, así como las de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con un 12,2 por ciento.

En lo que va del año hasta septiembre las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 6,6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2013. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)