Aprobación al presidente peruano Humala baja levemente a un 25 pct en noviembre: sondeo

domingo 16 de noviembre de 2014 09:53 GYT
 

LIMA, 16 nov (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala bajó levemente en noviembre, en medio de la preocupación por la seguridad ciudadana y un escándalo que involucra a un ex asesor de su campaña, mostró el domingo una encuesta.

El respaldo a Humala -que gobernará a la nación minera hasta julio del 2016- cayó dos puntos porcentuales frente a octubre, a un 25 por ciento, según el sondeo mensual de Ipsos Perú publicado en el diario El Comercio.

El 67 por ciento de los encuestados desaprobó la gestión del militar retirado, quien asumió en el 2011.

"Lo que más le preocupa a la ciudadanía, cuando piensa en términos del país, es el avance del crimen organizado y, en particular, del sicariato, la corrupción y la extorsión", escribió en el diario Alfredo Torres, director de Ipsos Perú.

Si bien Torres sostuvo que los peruanos perciben que la corrupción es mayor en los gobiernos locales que en el Gobierno central, existen situaciones "poco claras" que generan desconfianza en la población como el caso que rodea al ex asesor de campaña de Humala Martín Belaunde.

Según el sondeo, el 82 por ciento de los encuestados consideró que el empresario Belaunde está siendo protegido por el Gobierno.

Belaunde se encuentra prófugo luego que un juez ordenó prisión preventiva por su presunta participación en una presunta organización delictiva que actuaba junto a autoridades regionales del norte del país. El empresario ha negado desde la clandestinidad haber estado involucrado.

La aprobación del presidente Humala se ha ubicado prácticamente todo el año apenas sobre el 20 por ciento, con un mínimo de un 21 por ciento en junio.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 11 y 14 de noviembre con una muestra de 1.200 entrevistados. El estudio tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Javier López de Lérida)