Petrobras planea abordar retraso en reporte de resultados, acusaciones de corrupción

lunes 17 de noviembre de 2014 04:48 GYT
 

Por Jeb Blount

RÍO DE JANEIRO, 17 nov (Reuters) - La asediada petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA abordará el lunes la postergación de sus resultados financieros del tercer trimestre debido a un escándalo de corrupción que ha provocado una caída de sus acciones.

La empresa conocida como Petrobras hablará con inversores y analistas y luego se reunirá con la prensa a partir de las 11.00 hora local (1300 GMT).

El jueves, la compañía anunció que retrasaría el reporte de sus ganancias, que en virtud de los plazos reglamentarios brasileños debió ser divulgado antes del fin de semana.

Petrobras también dijo que contrató a bufetes de abogados privados para investigar las acusaciones de lavado de dinero.

El viernes, la policía federal brasileña arrestó a un ex director de Petrobras y a otros ejecutivos de empresas líderes de ingeniería y construcción que estarían vinculados al caso conocido como "Lavado De Autos", un esquema de sobornos y lavado de dinero que supuestamente canalizaba millones de dólares a las arcas de los partidos políticos.

Las acciones de Petrobras cayeron un 3 por ciento el viernes y acumulan un retroceso de un 18 por ciento en lo que va del año.

El escándalo ha puesto presión sobre la presidenta Dilma Rousseff, quien ganó la reelección el mes pasado y que fue presidenta del directorio de Petrobras entre el 2003 y el 2010.

Aunque ella ha negado cualquier participación en el delito y no enfrenta cargos, el escándalo podría debilitar aún más su Gobierno en un momento en que debe lidiar con una desaceleración de la economía y una caída en la confianza de los inversores. (Reporte de Jeb Blount. Editado en español por Carlos Aliaga)