ACTUALIZA 1-Rosneft firma con PDVSA nuevo acuerdo de suministro petrolero

lunes 17 de noviembre de 2014 10:17 GYT
 

(Actualiza con detalles sobre la visita del ministro venezolano)

MOSCÚ, 17 nov (Reuters) - La gigante rusa Rosneft dijo el lunes que firmó un nuevo contrato con la petrolera estatal venezolana PDVSA para que le suministre crudo y productos petroleros.

Mediante el acuerdo, PDVSA proveería de más de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de productos derivados a Rosneft durante cinco años, informó la compañía rusa en un comunicado.

Bajo un primer contrato a largo plazo, firmado en mayo, PDVSA ya ha suministrado 375.000 toneladas de productos derivados del petróleo, dijo Rosneft.

El anuncio de Rosneft se produce cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela y principal representante de su país ante el cartel petrolero OPEP, Rafael Ramírez, visita Rusia en una gira por países exportadores de crudo.

Ramírez se reunió el lunes con Igor Sechin, presidente de la estatal Rosfnet y tiene previsto un encuentro con el ministro de energía ruso, Alexander Novak, informó la cancillería venezolana en un comunicado, sin precisar más detalles sobre el nuevo acuerdo de suministro de crudo.

Antes de llegar a Rusia, el canciller venezolano viajó a Argelia, Qatar e Irán, en busca de apoyo entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar el desplome de los precios del crudo.

El precio del petróleo ha bajado a menos de 79 dólares por barril, desde los 115 dólares de junio, debido a una abundante oferta y una débil demanda. El escepticismo que existe en el mercado sobre la posibilidad de que la OPEP decida un recorte de producción en su reunión del 27 de noviembre ha influido en la caída de los precios. (Por Polina Devitt, con el reporte adicional de Corina Pons. Editado por Mónica Vargas)