SONDEO-Ganancia de minera chilena SQM habría caído a la mitad en 3er trimestre

lunes 17 de noviembre de 2014 12:14 GYT
 

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - La ganancia de la minera chilena SQM habría bajado casi a la mitad en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado, ante una alta base de comparación por ingresos extraordinarios y una caída en las ventas, mostró un sondeo de Reuters el lunes.

SQM, uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes, registraría una utilidad de 70,8 millones de dólares entre julio y septiembre, según la mediana de estimaciones de siete corredurías.

La cifra se compara con los 138,9 millones en beneficios que obtuvo la firma en similar período del 2013.

"La importante caída en utilidad obedece a la alta base de comparación respecto a igual trimestre del año anterior, luego que en septiembre de 2013 SQM vendiera en 84 millones de dólares a Antofagasta Minerals el royalty que mantenía sobre el proyecto minero Antucoya", explicó la correduría EuroAmerica.

En tanto, las ventas de la empresa habrían disminuido un 1,9 por ciento en el período, a 511 millones de dólares.

Mientras, el EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría bajado un 5,1 por ciento interanual, a 169 millones de dólares.

SQM es uno de los principales actores a nivel global en la producción de fertilizantes de especialidad, yodo, litio y nitrato de potasio.

Con la estimación trimestral, la empresa acumularía ganancias por 222,9 millones de dólares en los primeros nueve meses, un derrumbe interanual del 41,8 por ciento.

SQM, agitada por sanciones del regulador de valores a ejecutivos y su controlador por irregularidades en operaciones accionarias, tiene previsto informar sus resultados esta semana. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)