17 de noviembre de 2014 / 15:58 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Economía de Perú crece en septiembre a mayor ritmo en 6 meses, supera expectativas

* Economía crece 2,68 pct interanual en septiembre

* Analistas habían estimado repunte del 2,1 pct para ese mes

* Impulsa sector construcción, pero minería y manufacturan caen (Agrega detalles)

Por Patricia Vélez

LIMA, 17 nov (Reuters) - La economía de Perú creció en septiembre a su mayor tasa mensual en seis meses, superando las expectativas del mercado ante un mejor desempeño de sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y pese a una nueva caída de la clave actividad minera.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandió un 2,68 por ciento interanual en septiembre, por encima del 2,1 por ciento anticipado por analistas en un sondeo de Reuters, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fue el mayor ritmo de crecimiento desde el 5,47 por ciento de marzo, aunque aún lejano del 4,9 por ciento de septiembre del año pasado y del ritmo potencial del 5,3 por ciento estimado para la nación minera.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0,4 por ciento en septiembre frente a agosto.

Asimismo, la economía peruana creció un 2,8 por ciento interanual entre enero y septiembre, lo que está en línea con la expansión proyectada recientemente por el ministro de Economía, Alonso Segura, para todo el año.

La economía peruana se ha desacelerado este año frente al 5,8 por ciento del 2013 en medio de una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China, un declive en la producción de algunos metales y una ralentización de las inversiones.

Para agilizar el crecimiento, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varias medidas y tiene previsto implementar próximamente otras que irían por el lado tributario y laboral.

El Banco Central también recortó su tasa clave de interés en dos ocasiones, para llevarla actualmente a un 3,5 por ciento, y también ha reducido los encajes bancarios en moneda nacional.

MEJORA DEMANDA INTERNA

En septiembre, “los sectores que influyeron fueron básicamente los que se destinan al mercado interno. La construcción crece 6,93 por ciento, el comercio crece 4,53 por ciento”, dijo Alejandro Vílchez, jefe del INEI.

El sector de la construcción -que había estado impulsando el crecimiento local con cifras de dos dígitos- había caído un 3,73 por ciento interanual en agosto.

En tanto, el sector financiero se expandió un 11,48 por ciento interanual, precisó el ente estadístico.

Sin embargo, los clave sectores de las manufacturas y minería, los de mayor incidencia en la evolución de la actividad productiva local, se contrajeron otra vez.

El sector de la minería e hidrocarburos cayó un 3,09 por ciento en septiembre, afectado por un declive en la producción de cobre y, en menor medida, de oro, mostraron los datos.

El rubro de las manufacturas se contrajo un 1,77 por ciento interanual en septiembre, golpeado también por el flojo desempeño de la producción minera.

La producción de metales ha bajado este año en medio de un agotamiento de recursos y menores leyes del mineral en grandes minas, como la de cobre Antamina y de oro Yanacocha.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo en la capital peruana bajó un 0,1 punto porcentual a un 5,7 por ciento en el trimestre móvil de agosto a octubre frente al mismo período del año pasado. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Marco Aquino/ Mónica Vargas/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below