ACTUALIZA 1-Desocupación de Argentina sube a 7,5 pct interanual en 3er trimestre: ente oficial

lunes 17 de noviembre de 2014 15:48 GYT
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - La tasa de desempleo en Argentina trepó a un 7,5 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, según datos oficiales difundidos el lunes, en medio de una economía estancada y una galopante inflación.

El dato mostró un aumento desde el 6,8 por ciento registrado en el tercer trimestre del 2013 mientras que se mantuvo estable respecto al segundo trimestre del 2014, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La desocupación, que había alcanzado un 20,4 por ciento en el primer trimestre del 2003, ha registrado un gradual descenso a medida que el país se recuperaba de una crisis financiera que llevó en el 2002 a un masivo default de deuda.

Sin embargo, las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno con el objeto de desacelerar la salida de divisas ha generado una caída en la producción industrial que llevó a empresas, entre ellas automotrices, a suspender turnos y a despedir trabajadores.

El nivel de empleo, calculado como porcentaje entre la población ocupada y la población total, descendió al 41,3 por ciento en el período julio-septiembre desde un 42,9 por ciento en el mismo período del 2013, según el informe del Indec. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski/Manuel Farías)