ACTUALIZA 1-Banco Central argentino recibe equivalente a unos 500 mln dlr en intercambio monedas con China: fuente oficial

lunes 17 de noviembre de 2014 19:15 GYT
 

(Agrega detalles, cita y dato provisorio de reservas)

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - El Banco Central de Argentina recibió el lunes un equivalente a unos 500 millones de dólares como parte de su acuerdo de intercambio de monedas con China, que fue firmado en julio, dijo a Reuters una fuente oficial familiarizada con la operación.

Se trata del segundo intercambio desde finales de octubre, cuando se cerró un acuerdo por 814 millones de dólares.

La entidad monetaria busca respaldar sus alicaídas reservas internacionales en momentos en que Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de capitales y atraviesa una crisis de deuda que ha ahondado los problemas de su economía.

"El nuevo acuerdo es por unos 500 millones de dólares y la cifra se verá reflejada en las reservas (del Banco Central)", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

El Banco Central confirmó la activación del segundo tramo aunque no informó cifras.

Luego del nuevo intercambio de monedas, las reservas de la autoridad monetaria argentina treparon el lunes a 28.785 millones de dólares provisorios, desde los 28.279 millones del viernes.

El país sudamericano está sediento de divisas y por ello celebró el acuerdo con China por hasta un total equivalente a 11.000 millones de dólares.

Este intercambio monetario le permite también a Argentina pagar las importaciones desde China en yuanes.

La economía argentina está estancada, tiene una de las inflaciones más altas del mundo y a fin de julio entró en su segunda cesación de pagos en 12 años.

Por la fuga de capitales, la retracción de las exportaciones y el freno a las importaciones, las reservas argentinas cayeron casi un 30 por ciento en el 2013. (Reporte de Jorge Otaola, editado por Manuel Farías)