Bolsa de Brasil opera volátil por Petrobras; Vale cae por desvalorización de mineral

martes 18 de noviembre de 2014 10:37 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 18 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba volátil el martes a media sesión, con las acciones de la petrolera estatal Petrobras sin una tendencia clara, luego de tres sesiones consecutivas a la baja, y el avance de los títulos de bancos contrarrestaba la presión vendedora de los papeles del gigante minero Vale.

* A las 1434 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,21 por ciento, a 51.363 puntos, después de alcanzar un máximo intradiario de 51.687 puntos.

* Las acciones de Petrobras buscaban una tregua en medio de la presión negativa por las noticias relacionadas a una investigación por corrupción.

* Los títulos referenciales de la estatal llegaron a subir casi un 2 por ciento, pero luego revirtieron la tendencia y caían un 1,03 por ciento.

* Los papeles de Vale se desplomaban un 2,94 por ciento después de que el precio del mineral de hierro en el mercado al contado de China cayó a cerca de 72 dólares por tonelada por primera vez en más de cinco años.

* La sesión también respondía a la expectativa con el anuncio del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff en su segundo mandato.

* Las acciones de la inmobiliaria Gafisa subían un 0,90 por ciento, después de que su consejo de administración aprobó el martes un nuevo programa para recomprar hasta 16.257.130 acciones comunes hasta el 17 de noviembre del 2015.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,1 por ciento, a 2,5982 unidades por dólar, dado que la tranquilidad en el exterior abría espacios para ajustes ante la incertidumbre a nivel local sobre el próximo ministro de Hacienda, la política económica en el segundo mandato de Rousseff y la investigación a Petrobras. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)