Banco Central de Argentina dice que hay mayor "tranquilidad cambiaria"

martes 18 de noviembre de 2014 14:10 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) - El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, dijo el martes que hay una mayor "tranquilidad cambiaria" y aseguró que la entidad logró reducir el volumen del mercado ilegal de divisas.

Desde su llegada al banco a principios de octubre, Vanoli incrementó los controles para luchar contra las transacciones en el mercado paralelo de aquellos que buscan evadir el férreo control cambiario impuesto por el Gobierno en el 2011.

"En estos 45 días, ha quedado claro que si alguno soñaba con una corrida cambiaria, si alguno creía que podía desestabilizar, no lo va a lograr. Hay una firme decisión política y ejecución técnica para dar certidumbre y tranquilidad a los argentinos", dijo Vanoli en un evento organizado por la entidad en Buenos Aires.

Vanoli señaló que su trabajo inicial fue recuperar la confianza en el peso tras las especulaciones sobre una nueva devaluación.

"Una de las claves, cuando algunos de los actores pregonaban que era inevitable una devaluación de nuestra moneda nacional, era resaltar claramente que no iba a haber ningún tipo de devaluación ni ningún episodio que generara intranquilidad a los argentinos", dijo el funcionario.

Vanoli también profundizó la vigilancia sobre las negociaciones llamadas "contado con liquidación", que consiste en la compra de acciones y bonos locales en la moneda argentina y su posterior venta en el extranjero para hacerse de dólares.

El peso argentino en el mercado paralelo caía levemente el martes a 13,55 por dólar, pero lejos de su mínimo récord de 15,95 unidades a fines de septiembre. El tipo de cambio oficial se mantenía equilibrado en 8,515 pesos por dólar.

"Muchos avizoraban un fin de año con pérdida de reservas y un tipo de cambio legal o ilegal mucho más alto de lo que está hoy. Todo eso quedó reducido al ámbito de sus deseos y no de la realidad", señaló el funcionario durante la jornada financiera organizada por el Banco Central.

El presidente de la entidad monetaria destacó la recuperación de unos 800 millones de dólares de las reservas internacionales y de unos 3.000 millones de pesos (unos 352 millones de dólares) de los depósitos bancarios minoristas.   Continuación...