Ex magnate brasileño Batista va a juicio por uso de información privilegiada

martes 18 de noviembre de 2014 15:30 GYT
 

Por Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO, 18 nov (Reuters) - Eike Batista, quien fuera una vez el hombre más rico de Brasil, llegó el martes a un tribunal de Río de Janeiro para ser juzgado por cargos de uso de información privilegiada antes de la quiebra de su firma petrolera OGX, la mayor en la historia de América Latina.

El excéntrico empresario, que llegó a estacionar su auto deportivo en el salón de su casa y se casó con una modelo de Playboy, permaneció en silencio cuando llegó a la corte y ocupó uno de los asientos delanteros.

Vestido con un traje gris con raya diplomática y una corbata azul clara, estaba rodeado por cuatro abogados.

Batista debe responder por la venta de 236 millones de reales (98 millones de dólares) en acciones de la petrolera que fundó, así como por la promesa incumplida de invertir 1.000 millones de dólares en la empresa.

La firma, conocida entonces como OGX, se llama ahora Oleo e Gas Participacoes SA.

Cuando OGX se declaró en quiebra tenía una deuda de 5.100 millones de dólares, lo que la convirtió en la mayor bancarrota de Latinoamérica.

Si es condenado por uso de información privilegiada y manipulación del mercado, Batista podría enfrentarse a entre uno y cinco años de cárcel, con multas hasta tres veces superiores a cualquier beneficio que haya obtenido en las operaciones presuntamente ilícitas.

Los fiscales alegan que sus acciones costaron a los inversores 1.500 millones de reales (580 millones de dólares) y ya fue congelada una cantidad equivalente de activos suyos y de su familia.   Continuación...