DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile

martes 18 de noviembre de 2014 17:13 GYT
 

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el martes la tasa de interés referencial de la economía en un 3,0 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria en Chile:

* Entre enero del 2012 y octubre del 2013, el Banco Central mantuvo la tasa clave en 5 por ciento, un nivel que consideraba neutral.

* El año pasado el Banco Central inició un ciclo no consecutivo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que a octubre acumuló rebajas por 200 puntos base.

* El emisor no dejaba la TPM en un nivel del 3,0 por ciento desde fines del 2010.

* En sondeos divulgados la semana pasada por la autoridad monetaria, operadores y analistas habían previsto que la tasa se mantendría en un 3,0 por ciento en esta reunión.

* Las encuestas además pronosticaron que el interés clave se mantendría en 3,0 por ciento durante al menos seis meses.

* Según los datos más recientes, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, su menor ritmo de expansión desde el 2009, ante un enfriamiento de la demanda interna y débiles envíos que se espera repunten gradualmente en los próximos meses.   Continuación...