18 de noviembre de 2014 / 19:58 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Venezuela sumará 4.000 mln dlr a reservas internacionales esta semana

(Agrega cita de analista, aumento de 2.012 mln dlr en reservas)

Por Corina Pons

CARACAS, 18 nov (Reuters) - Venezuela tiene previsto sumar esta semana 4.000 millones de dólares a sus reservas internacionales con el fin de reanimarlas luego de que tocaron su nivel más bajo en 11 años, dijo el martes a Reuters el ministro de Finanzas Rodolfo Marco.

Desde principios del 2013 las reservas internacionales del país petrolero han bajado un 28 por ciento, aumentando la preocupación de los inversores internacionales a la par de una caída sostenida de los precios del petróleo local de casi un 35 por ciento desde mediados del año.

"Deberíamos incrementar las reservas en 4.000 millones de dólares esta semana para fortalecerlas", dijo Marco, quien también es vicepresidente del Área Económica.

Mas tarde, luego del anuncio que hizo el jefe de las finanzas públicas, las reservas internacionales se incrementaron 2.012 millones de dólares para terminar la jornada en 21.458 millones de dólares, según el Banco Central de Venezuela.

La semana pasada las reservas totalizaban unos 19.446 millones de dólares, el nivel más bajo desde finales de 2003, cuando Venezuela recién dejaba atrás un paro petrolero que derrumbó su principal industria.

Marco no especificó el origen de los fondos que enviarán al ente emisor.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro creo en septiembre un fondo estratégico de reservas con la idea de transferir parte de los dólares de sus millonarios fondos parafiscales para mejorar los ahorros que custodia el BCV.

Hasta el momento esas reservas estratégicas han recibido 750 millones de dólares, pero el Gobierno no ha especificado de donde se ha nutrido el fondo.

"Estos recursos deduzco que provienen del último préstamo que hizo China", dijo Francisco Rodríguez, analista para la región andina de Bank of America, refiriéndose a los 4.000 millones de dólares que el gigante asiático colocó en el mecanismo binacional que maneja con su principal socio sudamericano.

"Si el dinero se incluye en las reservas, se muestran los recursos que posee Venezuela de una forma más transparente", apuntó Rodríguez.

Venezuela tampoco ha dado mayores detalles de la cuantía de los recursos que administra en sus dos fondos extra presupuestarios más grandes: el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se nutre de los ingresos petroleros, y el Fondo China-Venezuela, que recibe los préstamos chinos para proyectos de desarrollo.

Desde que Maduro anunció la unificación de los fondos, la deuda venezolana ha caído un 28 por ciento, según el índice promedio de los títulos soberanos de JP Morgan.

Analistas de Wall Street consideran que el mercado está castigando a la deuda venezolana ante la falta de correctivos para atender el deterioro de los índices macroeconómicos del país petrolero, como su alta inflación y su aparente recesión.

El bono marcador de la deuda venezolana, el Global 2027 , cerró el martes con bajas para negociarse a 53,450 centavos de dólar, con rendimientos de 19,068 por ciento.

La nueva transferencia permitirá elevar a 23.400 millones de dólares las reservas, el nivel más alto desde agosto del 2013. (Por Corina Pons, con reporte adicional de Eyanir Chinea; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below