19 de noviembre de 2014 / 1:27 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-Venezuela aumenta sus reservas internacionales con 4.000 mln dlr que prestó China

(Actualiza con transferencia de divisas)

Por Corina Pons

CARACAS, 18 nov (Reuters) - Venezuela aumentó sus reservas internacionales con un préstamo que hizo China por 4.000 millones de dólares, justo cuando los ahorros de la nación tocaron su nivel más bajo en 11 años.

"Acaban de ingresar 4.000 millones de dólares del nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino y ordené colocar esos recursos en el fondo estratégico de reserva, por lo que serán contabilizados como parte de las reservas internacionales", anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto transmitido por el canal de televisión estatal el martes.

Es la primera vez que Venezuela transfiere recursos que China le presta para mejorar las reservas internacionales, pues hasta ahora el dinero se invertía en proyectos de infraestructura y desarrollo económico.

El gigante asiático le ha otorgado a Venezuela más de 45.000 millones de dólares en la última década a través de diversos mecanismos de financiamiento, uno de ellos es un fondo binacional conocido como el Fondo Chino-Venezolano al cual acordaron enviar otros 4.000 millones de dólares hace unas semanas.

Maduro informó que su ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, viajará ahora a China para discutir nuevos préstamos.

"(Hay) cuatro modalidades distintas de colaboración financiera de alto calado, unas que ya vienen renovándose automáticamente, otras que son nuevas", comentó Maduro sobre los temas a tratar por el jefe de las finanzas públicas de Venezuela en la próxima visita, sin ofrecer más detalles.

En la tarde se registró un aumento por 2.012 millones de dólares en las reservas internacionales para terminar la jornada en 21.458 millones de dólares, según informó en su página web el Banco Central de Venezuela.

La semana pasada las reservas totalizaban unos 19.446 millones de dólares, el nivel más bajo desde finales de 2003, cuando Venezuela recién dejaba atrás un paro petrolero que derrumbó su principal industria.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro creó en septiembre un fondo estratégico de reservas con la idea de transferir parte de los dólares de sus millonarios fondos parafiscales para fortalecer los ahorros que custodia el BCV. Pero se habían transferido sólo 750 millones de dólares a ese fondo hasta hoy.

"Si el dinero se incluye en las reservas, se muestran los recursos que posee Venezuela de una forma más transparente", dijo Francisco Rodríguez, analista para la región andina de Bank of America. "Así queda claro que los recursos pueden ser usados para cumplir con el servicio de deuda", dijo.

Desde que Maduro anunció en septiembre la medida para fortalecer las reservas, la deuda venezolana ha caído un 28 por ciento, según el índice promedio de los títulos soberanos de JP Morgan.

Analistas de Wall Street consideran que el mercado está castigando a la deuda venezolana ante la falta de correctivos para atender el deterioro de los indicadores macroeconómicos del país petrolero, como su alta inflación y su aparente recesión, en medio de la caída de los precios del crudo.

El bono marcador de la deuda venezolana, el Global 2027 , cerró el martes con bajas para negociarse a 53,450 centavos de dólar, con rendimientos de 19,068 por ciento.

La nueva transferencia permitirá elevar a 23.400 millones de dólares las reservas, el nivel más alto desde agosto del 2013. (Por Corina Pons, con reporte adicional de Eyanir Chinea; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below