SONDEO-Actividad económica de Argentina habría caído un 1,4 pct en septiembre

miércoles 19 de noviembre de 2014 11:47 GYT
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - La economía de Argentina se habría contraído un 1,4 por ciento interanual en septiembre golpeada por las restricciones a la adquisición de divisas, que afectan al sector industrial y con las que el Gobierno busca evitar la fuga de capitales, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

Argentina mantiene un férreo control cambiario que limita la salida de dólares para no ver erosionadas las alicaídas reservas del Banco Central y mantener un intercambio comercial positivo.

"Consideramos que las fuertes restricciones a las importaciones condicionarán al nivel general de actividad en los próximos meses, por lo que hasta que no se resuelva la problemática cambiaria, la actividad económica continuará siendo ahogada por la escasez de divisas", dijo la consultora Osvaldo Ferreres y Asociados.

Las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) apuntaron a una caída promedio del 1,4 por ciento -06.

La mediana del sondeo para el EMAE correspondiente a septiembre fue de una contracción de un 1,5 por ciento, en un rango entre una baja de un 0,5 por ciento y una de un 2,3 por ciento.

La actividad económica argentina había subido un 5,9 por ciento interanual en septiembre del año pasado y tuvo una contracción del 1,2 por ciento en agosto último.

Solamente en los meses de enero, febrero y junio hubo una expansión de la actividad económica argentina.

La producción industrial argentina cayó un 1,7 por ciento en septiembre, según la medición interanual con estacionalidad, con lo que sumó 14 meses consecutivos de contracciones.   Continuación...